Cómo surgio el balonmano en Guatemala?

¿Cómo surgió el balonmano en Guatemala?

4.1.2 Historia: Desde hace más de 25 años, el balonmano surge en el país, por solicitud de las asociaciones deportivas departamentales de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, El Progreso, Retalhuleu, Chiquimula, Totonicapán, Zacapa, Escuintla, Izabal, Jalapa, Huehuetenango, San Marcos y Baja Verapaz.

¿Qué es el balonmano y en qué consiste?

El balonmano es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es conseguir marcar gol en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

¿Cuántos jugadores hay en un equipo de balonmano?

El número de jugadores por equipo es de 14, situándose dentro del campo de juego 7 incluido el portero. En el equipo se pueden realizar todos los cambios que se deseen. – 2 laterales: Colocados aproximadamente en la línea de 9 metros para realizar pases y entrar a lanzar desde esa posición. Suelen ser jugadores altos.

¿Cuál es el tiempo de juego del balonmano?

Un partido de balonmano dura una hora.

Consta de dos tiempos de media hora cada uno con un descanso de 10 minutos. En caso de empate se puede jugar una prórroga de dos tiempos de cinco minutos cada uno, con un descanso de un minuto entre cada uno.

ES INTERESANTE:  Cuando un jugador es excluido por 2 minutos en handball?

¿Cuándo se creó la Federacion Peruana de balonmano?

El balonmano en el Perú se viene practicando desde finales de la década de los ochenta y su difusión ha ido creciendo poco a poco al transcurrir de los años. Uno de los puntos claves, fue la masificación de este deporte de fácil aprendizaje en el colegio Claretiano de Huancayo desde el año 1997.

¿Cuál es su función IHF?

La Federación Internacional de Balonmano (en inglés: International Handball Federation; IHF) es la organización mundial que se dedica a regular las normas del balonmano a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos.

¿Cuáles son los organismos que rigen el handball a nivel nacional y mundial?

Federaciones afiliadas​

  • Federación Metropolitana de Balonmano (Fe. …
  • Asociación Pampeana de Balonmano (A. …
  • Asociación Pehuajense de Balonmano (A.Pe.Bal)
  • Asociación Sureña de Balonmano (ASBAL)
  • Federación Atlántica de Balonmano (Fed.A.Bal)
  • Asociación Bahiense de Handball.
  • Asociación Correntina de Handball (A.Co.Han)